lunes, 4 de febrero de 2013

Super Metroid - Super Nintendo - Primera parte

Super Metroid Cover
Descripción
Como recordarás, el último metroid quedó en posesión de Samus Arán antes de que ella abandonara SR388, luego de terminar con todos los metroids restantes.

Apenas comiences con el juego tendrás una pequeña presentación en la que verás que Samus lleva al último metroid a Ceres, una colonia espacial de investigación.

Con su misión anterior competada y el último metroid en cautiverio, Samus deja la colonia para ir a buscar "una nueva recompenza que cazar." Pero algo ocurre en Ceres y Samus vuelve para investigar...
Comencemos
En esta parte exploraremos algunas zonas de Brinstar y Norfair. También combatiremos a Kraid, quien fué resusitado por los piratas, y a Phantoon, un nuevo jefe fantasma.
Guía
Video 1 - Prólogo
Comenzaremos con el prólogo del juego

Video 2
Muy bien. Aquí comienza el juego. Efectivamente, esta parte de la historia de Metroid tiene lugar en el mismo planeta que la primera parte que jugamos en NES: El planeta Zebes. Pero esta vez la zona es mucho más extensa, ya que fue reconstruida por los piratas espaciales.

Empezaremos por buscar la Morfósfera y el Lanzamisiles.


Crateria
- Acceso a Brinstar

Brinstar
- Habilidad: Morfósfera (Morph Ball)
- Habilidad: Misiles (Expansión #1)
- Regreso a Crateria

Crateria
- Mapa

Video 3
Lo siguiente son las bombas. A diferencia de las mejoras anteriores, estas están protegidas por el primero de los minijefes: Torizo.

No es dificil de vencer ya que es vulnerable a cualquier forma de ataque. Pero ten cuidado: recuerda que, por ahora, no tienes ningún tanque de enegía.

Una vez que tengas las bombas podrás acceder a la nueva zona de Brinstar.


Crateria
- Batalla contra Torizo
- Habilidad: Bombas
- Tanque de Energía #1
- Acceso a Brinstar

Brinstar
- Mapa

Video 4
En esta entrega de Metroid se agregaron lo que son los Super Misiles. Son mucho más potentes que los misiles comunes, pero de disparo más lento. El cargador, si bien tiene expansiones, tiene una menor capacidad.

Al igual que las bombas, esta mejora también está protegida por un minijefe: Spore Spawn.

La táctica es simple: mantente en una esquina disparando a sus esporas y cuando se detenga y abra la boca (su punto debil), dale con los misiles. Como todos los projectiles enemigos destructibles, las esporas te darán energía y munición al ser dstruidas. Úsalas a tu favor.

De camino a Norfair hay otras dos mejoras:

El Rayo Regarga te permite disparar un rayo mucho más potente al mantener precionado el botón de disparo durante uno o dos segundos.

Ya conociste el Spazer en el juego anterior. Esta mejora divide el rayo en tres para darte un mejor alcance vertical. Puedes tomarlo con confianza esta vez. Ahora los rayos que obtengas ya no se reemplazarán entre sí, sino que se fusionarán. Y no te preocupes si no te gusta el resultado, puedes desactivarlo, así como probar diferentes combinaciones, pausando el juego y seleccinando el manú de Samus.


Brinstar
- Batalla contra Spore Spawn
- Habilidad: Super Misiles (Expansión #1)
- Habilidad: Rayo Regarga (Charge Beam)
- Habilidad: Spazer
- Expansión de Misiles #2
- Acceso a Norfair

Video 5
Como recordarás de la primera visita a Zebes, en Norfair se encuantran las Botas de Salto Alto. Como su nombre lo indica estas botas te permitirán saltar más alto de lo normal.


Norfair
- Habilidad: Botas de Salto Alto (Hi-Jump Boots)
- Expansión de Misiles #3
- Tanque de Energía #2 - Regreso a Brinstar

Video 6
Si hay algo de los que saben los piratas espaciales es de ingeniería biológica. Con estas técnicas han resucitado a Kraid y Ridley y los han vuelto mucho más podersos que antes.
Nuevamente deberás vencerlos; comenzando con Kraid.

La tactica: dispara a su cara para hacerlo enojar y abrir su boca, la cual es su punto debil. Luego dale con los misiles.

Luego de la batalla podrás adquirir el Varia o Traje Climático.


Brinstar
- Batalla contra Kraid
- Tanque de Energía #3
- Habilidad: Traje Climático (Varia)
- Vuelta a Norfair


Video 7
Una pequeña curiosidad antes de continuar...
Sabes por qué el Traje Climático en Inglés se llama Varia Suit? Fue por un error de traducción. En canciones y videojuegos en japonés (país de origen de la saga Metroid), es muy común que pongan palabras en inglés. Pero dado que ellos no usan letras sino sílabas, dichas palabras deben ser ajustadas a la pronunciación japonesa.
En el caso del Varia en particular, su nombre original era "Barrier Suit" ("Traje Barrera" en inglés); modificado queda "Baria Sutsu". Tiene sentido. Como recordarás, en las dos entregas anteriores, el Varia simplemente mejoraba la defensa de Sámus. Pero a partir de esta entrega el Varia también permite soportar temperaturas extremas. En japonés no hay diferencia entre "B" y V", y como no sabían qué era lo que estaban traduciendo, lo mandaron con "V".

Continuemos.
Dadas las nuevas carácterísticas del Varia, ya tenemos acceso a otras áreas dentro de Norfair que, como recordarás, es una zona con altas temperaturas.
Aquí encontrarás el Speed Booster, que te permitirá correr a gran velocidad y acceder a nuevos sectores.


Norfair
- Expansión de Misiles #4
- Expansión de Misiles #5
- Expansión de Misiles #6
- Habilidad: Aceleración (Speed Booster)

Video 8
OK. Ahora que tenemos el Speed Booster, lo siguiente es el Rayo de Hielo.
Ya lo conoces. Con él podrás congelar a los enemigos. Como te dije antes, a partir de esta entrega los rayos son acumulables y puedes probar diferentes combinaciones desde la pantalla de Status.


Norfair
- Habilidad: Rayo de Hielo (Ice Beam)

Video 9
Muy bien. Volvamos a Brinstar.
Aquí encontrarás las Bombas de Energía, las cuales pueden destruir objetos mucho más fuertes dándote acceso a nuevas áreas.


Norfair
- Regreso a Brinstar

Brinstar
- Expansión de Misiles #7
- Habilidad: Bombas de Energía (Expansión #1)
- Regreso a Norfair

Norfair
- Mapa

Video 10
Con las bombas de energía en mano puedes seguir bajando en Norfair.
Lo siguiente es el Rayo Enganche, o Grapple Beam. Pero está protegido por un mini jefe: Crocomire.

La táctica es simple: quien más empuje gana. Él intentará árrinconarte hasta que no quede más espacio y termines muriendo contra los pinches del final. Para empujar a Crocomire deberás disparle a su boca cuando la abra. Super misiles, disparos recargados o misiles comunes; ese es el orden de eficacia de las armas a las que es vulnerable.

Por cierto, después de la batalla verás la ubicación de una expansión de misiles, a la cual se llega luego de obtener el Grapple Beam. Verás que esa parte está editada con un flashlight porque no es muy simple de obtener y no quería tardar tanto; ya sabes que el ending depende de cuan rápido acabes el juego.


Norfair
- Batalla contra Crocomire
- Expansión de Misiles #8
- Expansión de Misiles #9
- Expansión de Bombas de Energía #2
- Tanque de Energía #4
- Habilidad: Rayo Enganche (Grapple Beam)

Video 11
El Rayo de Ondas puede penetrar superficies sólidas. Esto te permite, entre otras cosas, abrir ciertas puertas desde el otro lado.

En esta entrega de Metroid tenemos los Tanques de Reserva. Si en algún momento te quedas sin energía estos tanques te devolverán cierta cantidad evitando que mueras. Algo así como una segunda oportunidad. Pero recuerda que debes llenarlos como a cualquier otro tanque normal para poder usarlos.
Cuando seas derrotado, la cantidad de energía que hayas logrado almacenar en ellos (estén completos o no) te será transferida automáticamente. También puedes usarlos de forma manual desde la pantalla de Status.


Norfair
- Expansión de Misiles #10
- Expansión de Misiles #11
- Expansión de Misiles #12
- Tanque de Reserva #1
- Habilidad: Rayo de Ondas (Wave Beam)

Video 12
El Visor de Rayos X te permitirá ver de qué estan hechas ciertas paredes, pisos y techos, para saber cuales son rompibles y que armas debes usar para ello. Básicamente lo mismo que hacías con las bombas de energía. Pero a partir de ahora ya no necesitas gastar munición.


Norfair
- Regreso a Brinstar

Brinstar
- Expansión de Bombas de Energía #3
- Habilidad: Visor de Rayos X (X-Ray Scope)

Video 13
Esta vez Kraid y Ridley no están solos. Tienen el soporte de dos jefes más.
El primero de ellos es Phantoon. Un fantasma capás de conectarse a ciertas estructuras para absorber su energía. Dado que es un fantasma se puede volver invisible e invulnerable. Su punto debil es su ojo.
No intentes hacer nada en la nave mientras no derrotes a Phantoon. Sólo dificultarás las cosas. Mientras Phantoon siga con vida, habrán fantasmas más pequeños, estará todo oscuro y todos los sistemas estarán caidos; eso incluye las Save Rooms (Estaciones de Guardado).

La táctica de combate es: esquiva o destruye todos sus ataques hasta que muestre su ojo. Cuando esto pase dale todo lo que puedas. Destruye tantos fuegos como puedas pues algunos dejarán energía y municiones.

Un detalle: los super misiles son extremadamente efectivos pero, como verás en el video, usarlos lo pondrán bastante violento...


Brinstar
- Regreso a Crateria

Crateria
- Expansión de Misiles #13
- Acceso a la Nave en Ruinas (The Wrecked Ship)

Nave en Ruinas
- Batalla contra Phantoon
- Mapa
- Expansión de Misiles #14
- Expansión de Super Misiles #2
- Expansión de Super Misiles #3

Video 14
Bien. Con Phantoon fuera del cuadro ya podemos explorar la nave sin problemas.
En esta nave se encuentra el Traje Gravitatorio. Con él podrás moverte libremente por el agua y la lava. Leiste bien. Este traje te hace invulnerable a ella. Pero recuerda que aún serás vulnerable al ácido, ok?

Por cierto, antes de continuar voy limpiar toda esta zona que tiene bastates items. Así que no te confundas mientras sigues las ubicaciones ya que voy a entrar y salir de la nave varias veces...


Nave en Ruinas
- Expansión de Misiles #15
- Regreso a Crateria

Crateria
- Expansión de Misiles #16
- Expansión de Misiles #17
- Regreso a la Nave en Ruinas

Nave en Ruinas
- Expansión de Misiles #18
- Tanque de Reserva #2
- Habilidad: Traje Gravitatorio (Gravity Suit)
- Regreso a Crateria

Crateria
- Expansión de Misiles #19
- Regreso a la Nave en Ruinas

Nave en Ruinas
- Tanque de Energía #5
- Regreso a Crateria

Crateria
- Acceso a Maridia

2 comentarios:

  1. amigo no puedo pasar el puente novato!
    ayuda
    mi facebook es:
    www.facebok.com/xanaye

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"Las historias de los juegos que jugamos tal vez tengan un final. Pero el universo que estas componen nunca lo tendrá. Somos sus creadores. Es lo que nos hace diferentes y nos convierte en Jugadores" - Tander